Denominación de Origen Protegida: indicador calidad

La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto/producto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. (Wikipedia – 2015). En este sentido, la aceituna manzanilla Aloreña de Málaga es calidad, puesto que se trata de un producto exclusivo, diferente desde su origen hasta su consumo, con unas características nutricionales diferentes al resto de aceitunas preparadas en verde.

Durante su proceso de transformación (encurtido), el uso de productos químicos es nulo, un proceso 100% natural que da como resultado una aceituna no amarga al paladar y con todas su propiedades nutricionales.

Y calidad también se refiere a su presentación en el mercado, con envases Pet de máxima calidad, con una presentación exquisita y en formato termosellado para conservar sus propiedades durante el tiempo recomendado de consumo.

Y para el consumo, la conservación adecuada que haga perdurar la calidad por parte del cliente es imprescindible puesto que se trata de un producto “vivo” que requiere de mimos y mucho cuidado. Su salud lo notará.
 

Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga

Si de algo puede presumir este territorio humilde, y siempre a la sombra de la gran y potente Costa del Sol, es de poseer la única aceituna de España con Denominación de Origen Protegida, una fruta excepcional producida en un territorio diferente y con una tradición culinaria digna de saborear y exportar.
La aceituna aloreña de Málaga está ganando peso en la nueva forma de comercio del S.XXI basándose en su trayectoria agrícola, en su curriculum vitae como alimento básico en la dieta mediterránea, en su fama bien ganada, en su historial intachable y en la confianza que se transmite desde las manos que la cultivan, la transforman y la ponen en la mesa con un referente indudable de calidad, la DOP Aloreña de Málaga.

Esta distinción de calidad tiene tres fundamentos:

La primera, que se trata un producto muy diferenciado, muy vinculado al territorio y a una zona de producción maximamente delimitada como son las comarcas naturales del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

La segunda, puesto que se trata de una fruta cuya preparación para el consumo se hace, tal y como se venía haciendo desde hace cientos de años, solo con salmuera y  aliños naturales.

La tercera, se trata de un producto con una calidad diferenciada, esto es, tanto a nivel organolétpico y nutricional, características estas que vienen avalada por estudios realizados por el Instituto de la Grasa – CSIC (Sevilla).

Agricultura Ecológica

Tras más de 2 años desarrollando el programa “Olivar en Ecológico” por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves con cargo al programa de ayudas de la Fundación Biodiversidad, se ha logrado convertir más de 1.000 Has de olivar tradicional desde su cultivo en convencional a “ecológico” tanto para aceituna de mesa como para aceite.

El potencial medioambiental de este territorio está fuera de toda duda, un trozo de la provincia de Málaga, influenciado en lo que a la estabilidad térmica se refiere por el mar gracias al Valle del Guadalhorce, y arropado de los potentes frios del norte por el cordón montañoso de la Sierra de las Nieves, hacen de este ricón un lugar que, catalogado ya en 1.995 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, de especial importancia el desarrollo de técnicas agronómicas tradicionales hibridadas con la natural modernidad  dando como resultdo una “agricultura eco-logica”.

Esta forma de agricultura y la natural tendencia a la cooperación entre sus vecinos asociados bajo fórmulas cooperativizadas con más de 50 años de vida dan como resultado un fruto de excepcional calidad “eco y lógico” accesible para cualquier consumidor comprometido con los valores culturales y etnográficos de un territorio que hay que preservar para generaciones venideras.
 

Últimas noticias

Si de algo puede presumir este territorio humilde, y siempre a la sombra de la gran y potente Costa del Sol, es de poseer la única aceituna de España con Denominación de Origen Protegida, una fruta
Aunque por orden cronológico, la aceituna para mesa tiene su recolección antes que la destinada a la obtención de aceite, este producto es un gran desconocido.
Tras más de 2 años desarrollando el programa “Olivar en Ecológico” por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves con cargo al programa de ayudas de la Fundación Biodiversida
Si pensamos que todas las aceitunas son iguales es porque desconocemos como son los olivares de los que se recolecta cada año esos frutos únicos, como se convierten en pequeños manjares ricos en fi

Ctra de Guaro a Coín, 1 29180 Guaro (Málaga) ESPAÑA
info@gruposierradelasnieves.es
Tel: (+34) 951 112 976