Entorno

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera con más de 95.000 Has bajo esta figura de reconocimiento otorgada por la UNESCO al territorio de la Sierra de las Nieves desde el año 1995.

Extensos olivares de montaña que llegan hasta el valle del Río Guadalhorce conformando en su conjunto el territorio bajo la Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga, con 19 municipios y más de 200.000 Has de olivar.

Un olivar centenario en su mayor parte que se ha visto acrecentado durante los años 80 y 90 al calor de los buenos precios del aceite y la aceituna de mesa transformada con las técnicas tradicionales para esta variedad.

Un espacio de media montaña abrigado, bajo la influencia del mar a través del Valle del Río Guadalhorce, con un pluviometria que ronda los 650 – 700 mm/año, de inviernos calidos y veranos suaves, configura un microclima muy adecuado para el desarrollo de estos olivares tan especiales que rinden una aceituna de extrema delicadeza.

Reserva de la Biosfera

A la par que la existencia del único abeto del Sur de Europa en esta tierras, existe un olivo único en el mundo, una variedad de aceituna manzanilla por su forma redonda a modo de manzana, que se cultiva en este territorio desde tiempos ancentrales y que, debido a su relativo aislamiento, su adaptación al mismo y las condiciones geoclimatológicas existentes han dado como resultado una aceituna diferente y delicada al paladar.

La catalogación del territorio como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.995 (Programa M&B (Man and Biosphere) es fruto de la confluencia de unas especiales circunstancias y una especial relación entre el habitante de la sierra y su medio ambiente, en el que se ha respetado y aprovechado sus recursos, se ha ordenado y orientado la producción agro-ganadera hacia la sostenibilidad real.

Quizás se le otorge más importancia al medio forestal (zona núcleo) que agrícola cuando, la preservación de estos pasa inexorablemente por una conservación de los cultivos tradicionales en las zonas tampón y transición donde el olivar de montaña es dominante y su fruto tiene un valor especial en el mercado derviado del modelo asociativo implantado desde hace más de 50 años bajo cooperativas agrarias.

En definitiva, la preservación de la cadena de valores es clave para preserva el medio forestal, la agricultura de montaña y la forma de vida en los municipios serranos.
 

Últimas noticias

Si de algo puede presumir este territorio humilde, y siempre a la sombra de la gran y potente Costa del Sol, es de poseer la única aceituna de España con Denominación de Origen Protegida, una fruta
Aunque por orden cronológico, la aceituna para mesa tiene su recolección antes que la destinada a la obtención de aceite, este producto es un gran desconocido.
Tras más de 2 años desarrollando el programa “Olivar en Ecológico” por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves con cargo al programa de ayudas de la Fundación Biodiversida
Si pensamos que todas las aceitunas son iguales es porque desconocemos como son los olivares de los que se recolecta cada año esos frutos únicos, como se convierten en pequeños manjares ricos en fi

Ctra de Guaro a Coín, 1 29180 Guaro (Málaga) ESPAÑA
info@gruposierradelasnieves.es
Tel: (+34) 951 112 976